Biografia





Rachida Aharrat
de origen marroquí y afincada en Cataluña, lleva más de 15 dedicándose a las artes escénicas. Su trayectoria empezó con el teatro en la adolescencia y más tarde se dedico de lleno a la danza. Su danza se caracteriza por su innovación constante, plasma en su danza parte de su experiencia vital, el hecho de vivir entre dos culturas y fusionar lo mejor de ellas,   el resultado es un nuevo lenguaje dentro de la danza oriental.

Su formación empezó en el “Col.legi del Teatre” estudiando análisis de textos, mimo, máscara neutra, voz, interpretación, con diversos profesionales durante 5 años, mientras lo combinaba con representaciones artísticas en teatros y cortometrajes. Descubrió la danza a través de la expresión corporal, sus primeras clases fueron de danza contemporánea y danza africana, al descubrir la danza oriental se dedico de lleno,  gracias al apoyo de sus profesoras, Rosa Vermelha y Devorah Korek.

Su formación continuo dentro de la danza oriental con Shokry Mohamed, Hossam Ramzy, Soraya Hilal, Rakia Hassan, Mahmoud Reda, Farida Fahmy, de percusión con Hossam Ramzy, Chandra Naraine, Atef Miktal y Aziz Khodari . En  la escuela de danza  Eulália Blasi tomó clases de clásico, contemporáneo, jazz, claqué, colocación, durante 5 años, con grandes profesionales de la danza como Lali Mel.lo, Victor Rodrigo, Anna Agustí, Anne Mittelholzer, Montse Prats…

Durante todos estos años de formación nunca dejó de dar clases en diferentes centros y universidades, a la vez que trabajaba como bailarina y actriz en teatro de calle.

Profesionalmente como bailarina ha trabajado con grupos musicales como Alquimy, Prana, Las Estrellas del Ghurba, Al .Hamama, Rosa Zaragoza, Els Berros de la Cort,  Alfons Encines, Moöndo, Tarab, Kulchi Atei, Romaní Chavé Bulgaria… con estos cuatro últimos grupos son con los que actualmente continúa trabajando.

A destacar su participación en la presentación del primer libro de Shokry Mohamed “La mágica danza del  vientre” (Ed. Mandala)  primer libro en castellano sobre la danza oriental, y en su último libro “El reinado de las Bailarinas”. El ayuntamiento de Barcelona siempre  a contado con la participación de Rachida Aharrat en diferentes eventos importantes, como La semana cultural de Tetuán, la semana cultural de Siria, la Mercé y el  Fórum de las culturas.

Sus principios como coreógrafa y productora de sus propios espectáculos, fue junto con Beatrice Lavielle creando el dueto “Sharareh” con este dueto  presento “Shvadhisthana” un recorrido histórico de la danza oriental y “Samara y Leila” la historia de dos mujeres , una “Gawazee” (gitana)  y una almea de palacio que  encuentran  el punto en común en la danza. Con este espectáculo participaron en el festival Veus Alternatives de Barcelona,  presentando la obra en el teatro Tantarantana.

En el 2001 forma “Ermel” una compañía con la cual recorren diferentes puntos de España junto a Tarab.

En el 2003 Participa con Moöndo en el espectáculo Sam vadí , grupo dedicado a la fusión de instrumentos orientales, darbuka, ney, sitar… con ritmos e instrumentos occidentales, mezclando el jazz, el rock, el funky…, presentan el espectáculo en el festival Temporada Alta de Girona  y en l.Espai de música y danza de Barcelona.

En el 2004 presenta “Sobre las Mujeres” un espectáculo que mezcla imágenes, teatro y danza para representar diferentes mujeres con las mismas emociones.  

Ese mismo año también participa en el Fórum con el grupo Tarab.

En el 2005 participa junto con Mussa el kenawy y Shokry Mohamed en el festival “Las tres Culturas” en Murcia.

En el 2006 presenta “Elementos” un espectáculo que fusiona, la imagen, la danza, el teatro y la música en directo para recrear los diferentes estados emocionales de un inmigrante desde su tierra natal hasta una tierra de acogida.

En el 2007  participa como profesora y bailarina en el festival Bellysurdance en Jaén.

Durante todos estos años  ha participado en diferentes programas para tv3 y tv2.

Actualmente sigue trabajando de manera estable con la compañía “Ermel” junto con el grupo musical “Tarab”. Como profesora continua su labor en la escuela “Bailongu” http://www.bailongu.com.

Desde hace varios años se forma en Anatomía Para el Movimiento junto con Blandine Calais y Núria Vives, es practicante de Yoga I.yengar,  y está finalizando el máster de  Danza Movimiento Terapia  que realiza  la UAB.

                                                     

                                                                         El Grupo Musical    

 

 

TARAB

El grupo Tarab es una formación que pretende, basándose en la música del Magreb y de Oriente Medio, sumergirse en la poesía, la magia, la fuerza y el misterio inherente a esta cultura, pero de forma arqueológica, sino con una visión actual y evolutiva. Utiliza los instrumentos más representativos de esta música: Darbuka, daf, bendir y laúd árabe y los mezcla con el violín, el cual  desde hace décadas  está totalmente integrado en esta cultura.

La voz también está presente en algunos temas interpretados.

Una parte de nuestra propuesta son los solos de percusión, por medio de los cuales se crea una situación única de trance.

La música de Tarab mantiene en todo momento la esencia, pero desde un estado inventivo que hace que la música este viva en todo momento y que permite al músico ser intérprete y creador al mismo tiempo.

Laúd árabe, percusión y voz: Moulay M’hamed Ennaji

Violín y percusión: Carles Elmeua

Voz y percusión: Aziz Khodari

Danza: Rachida Aharrat
 
                                                


                                                                         La Compañía

 

 

ERMEL

Compañía creada por la necesidad de experimentar diferentes maneras de expresión, con un lenguaje común:  la danza del vientre.

La compañía  la forman de manera estable:

Mª Angeles Ramos                                                                      Cristina Arribas

Lena Nouar                                                                                    Diana Al.Rahmoun

 

Han colaborado y participan actualmente según las necesidades del proyecto:

Emilia Sánchez                                                   Kremena  Atasanov                   Marta Sanmartin

Gemma Ruiz                                                       Olga Vaca                                    Gloria Cavallé

Nacho Hevia                                                       Cristina Morales                         Marta Arcas

                                             

                                                                    

 

 

 

Espectaculos de formato teatral



 

 

“Svadishtanha”

El recorrido comienza con las danzas sagradas de celebración, con el candelabro como símbolo de iluminación divina. Las serpientes fueron durante años símbolo sagrado de adoración, animales con una sabiduría llegada del más allá. Para realzar sus danzas, las bailarinas concibieron los crótalos y las panderetas. Tras las duras batallas, muchos de los guerreros se distraían con las bailarinas que recorrían las calles, plazas y cafés. Con la llegada del islam esta danza fue prohibida en los lugares públicos, pero continuo viva gracias al empeño de muchas esclavas que continuaban bailando dentro de palacio. Estas eran instruidas en ciencias, idiomas, matemáticas, música, etc… para después poder  venderlas a mejor precio o utilizarlas como  espías. Ellas para ganarse el favor de sus amos competían en danzas. El bastón que aún persiste en los bailes populares egipcios, fue símbolo de mando en la época matriarcal. Un lenguaje diferente donde bailarina y público hacen un viaje a través del tiempo.

Dirección y Coreografías: Beatrice Lavielle y Rachida Aharrat.

Bailarinas: Beatrice Lavielle y Rachida Aharrat.

Flautista: Miriam Encinas

Vestuario: Lucía Gómez

Diapositivas: Mustafa Aharrat.

Escenografía: Pipo Mac-Tissel.

                                                             
                                                                      

“Samara y Layla”

Con este espectáculo hemos pretendido acercarnos al poco conocido mundo de las almeas y las gawazee. Las primeras eran esclavas, que gozaban de todas las comodidades que les podía ofrecer la vida de palacio siendo instruidas en múltiples disciplinas artísticas destacando en el canto, la poesía , la música, y como no… la danza. Las segundas, de origen gitano y con un marcado carácter nómada, no se resignaban a vivir en sociedad. Viajaban por los pueblos, actuando en calles, mercados y plazas provocando a las vez fascinación y rechazo.

Dirección y Coreografías: Beatrice Lavielle y Rachida Aharrat.

Bailarinas: Beatrice Lavielle y Rachida Aharrat.

Vestuario: Lucía Gómez.

Escenografía: Francesc y Carla Bossi

                                                                       



“Sobre las Mujeres”

Es un espectáculo dedicado a las mujeres que callan, soportan y luchan día a día bajo una mano , sociedad o religión opresora. Fuerzas que intentan acallar la creatividad, la curiosidad, la sensibilidad, la inteligencia y sobre todo la gran capacidad de amar y perdonar. Un espectáculo que mezcla la interpretación, la música, la danza y las imágenes para crear diferentes espacios, diferentes realidades y diferentes mujeres con los mismos sentimientos.

Interpretación: Emilia Sánchez

Bailarinas: Glória Cavallé, Marta Arcas, Marta Sanmartin, Mª Angeles Ramos, Cristina Arribas, Lena Nouar y Rachida Aharrat.

Textos:  Casilda Rodrigañez

Fotografías: Mustafá Aharrat

Proyecciones: Fran Janer

Luces: David Cánovas

Dirección artística y coreografías: Rachida Aharrat

 


                                                                  

 

“Elementos”

Elementos nace de la necesidad de crear un espectáculo junto con Ermel  y Tarab, para fusionar todos mis conocimientos  y dar forma  a los sentimientos inherentes en todo ser humano. Un espectáculo dedicado especialmente a mis padres.

“A l@s inmigrantes, para que esta palabra deje de existir, puesto que todos algún día emprenderemos el camino”

Elementos es el viaje de un inmigrante desde su tierra natal hasta una tierra de acogida. Un trayecto por los diferentes estados emocionales de un inmigrante, representados por los elementos de la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego. Un espectáculo que fusiona las imágenes, la danza y el teatro.

Cantante: Cristina Morales

Actores: Nacho Hevia y Lena Nouar

Textos: Grocnau

Vestuario: Kremena

Luces: David Cánovas

Videoproyecciones: Fran Janer

Músicos: Moulay Sharif (Laúd) , Aziz Khodari (percusión), Carles Elmeua (violin).

Bailarinas: Mª Angeles Ramos, Glória Cavallé, Marta Arcas, Marta Sanmartin, Cristina Arribas, Lena Nouar, Diana Al.rahmoun y Rachida Aharrat

Idea, dirección y coreografía: Rachida Aharrat.

 

 

                                                                         

Espectaculo de calle



Las Gawazees eran antiguas gitanas árabes que recorrían en carromato plazas, calles, cafés y mercados de diferentes ciudades acompañadas de músicos. Sus danzas eran para distraer el pueblo llano y recaudar dinero o comida para continuar su trayecto por su condición nómada.

Entre sus danzas habían las que animaban con sus crótalos al ritmo de la percusión, las que bailaban con velos,  reminiscencia de la época  en que se deshacían de ellos para mostrar su cuerpo como símbolo de culto al dios “Ra”, las habían que jugaban y bailaban con serpientes ya que para ellas era un animal de culto, las que utilizaban las espadas de los guerreros cuando regresaban de las batallas, con bastones legado de la época matriarcal, siempre todo ello amenizado por sus músicos,  fieles compañeros de viaje.



                                                             
 

Espectáculos a medida para: Cenas, convenciones, bodas, fiestas particulares y toda clase de eventos…

Rachida Aharrat

aharrat@hotmail.es

 

 

 

 

 



www.000webhost.com